CUADRO DE FRANCISCO GARCÍA
TECNICANICA
ORIGEN
DEFINICIÓN
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Aprendizaje Organizacional
El estudio sobre el aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Richard Cyert y James March. En ésta ellos presentaron cinco puntos claves sobre su teoría de la elección y control organizacional. y dos años después aparece por primera vez el término aprendizaje organizacional en una publicación de Miller y Cangelloti, basados en la teoría de contingencias, propusieron el modelo conceptual "adaptación-aprendizaje"

Es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio
· Mejor control sobre la gestión y administración de los recursos, costos y actividades.
· Soporte para la toma de mejores decisiones.
· Fiabilidad en los resultados y aplicaciones, y asignación controlada de recursos; esto se traduce en: incremento de la eficiencia, reducción del trabajo duplicado y disminución de costos.
· Puede propiciar una mejor comunicación interna y garantizar alineación organizacional.
· Mejorar la planeación estratégica, mediante una adecuada gestión de cartera
· Puede fomentar el profesionalismo y la madurez en la gestión de proyectos
· Incentivar el aprendizaje organizacional
· Reducción de errores y fallos de proyectos considerando: las lecciones aprendidas, personal mejor capacitado, una atmósfera positiva y respaldo a los gerentes de proyectos.

· Pueden agregar capas de burocracia lo cual puede obstaculizar un funcionamiento ágil, debido a la aplicación formal de metodologías de gerencia de proyectos.
· Su trabajo puede ser obstaculizado por la dificultad de mantener la atención y apoyo ejecutivo.
· Aparición de conflictos por la introducción de un nuevo grupo que disputará el poder con grupos ya establecidos en la organización.

Empowerment
La creciente competencia en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto no sólo a las organizaciones en revolución sino a las personas implicadas en estas
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
· Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
· Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
· El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.
· Son comprometidos flexibles y creativos.
· Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
· Se mejora la honestidad de las relaciones con los demás y la confianza.
· Tienen una actitud positiva y son entusiastas
· Son resistentes al cambio
· Pueden obstaculizar el camino a la eficiencia máxima
· Pueden ser aceptadas en forma irreflexiva.

Diseños Contemporáneos

Son fuerzas globales que influyen en las organizaciones domesticas

· Más significativa es que ofrece radicales con rapidez y eficiencia. Menos tiempo de respuesta y decisiones más rápidas significa mayor satisfacción de los clientes.
· Los departamentos reducen lo que significa cooperación con la tarea total.

· Más significativa es que el cambio a una estructura horizontal puede ser un proceso largo y difícil que requiere cambios importantes en el diseño de puesto, filosofía de al administración, sistema de información y compensaciones.
Reingeniería
Taylor, que es considerado el padre de la ingeniería industrial, un siglo más tarde del XVIII revolucionó la organización de la industria en base a sus conocidos estudios de tiempos y métodos, que llevaron a una racionalización científica del trabajo industrial
La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez.
· Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
· Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
· Permite eliminar procesos repetitivos.
· Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
· Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.

· Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
· Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
· Hay que hacer inversiones importantes.
Benchmarking
En 1979 Xerox Corporation inició un proceso denominado benchmarking competitivo.
Es el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional.
· Es aplicable a cualquier proceso.
· Es una excelente herramienta de mejoramiento continuo, pues exige el estudio continuo de los propios procesos de trabajo y el de otras empresas, detectado continuamente oportunidades de mejora.
· Es útil para hacer pronósticos del comportamiento de los mercados, y de los efectos de poner en práctica tal o cual estrategia, al estudiar los efectos de estrategias similares puestas en práctica por otras organizaciones.
· Es fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales.
· Ayuda a la fijación de objetivos y metas, al establecer estándares, o modelos con los cuales compararse se da a la organización un norte hacia el cual dirigirse.
· Ayuda a la planificación estratégicas de las organizaciones, pues es una herramienta útil para recopilar información sobre el mercado meta, los requerimientos financieros, lo más avanzado en los productos o servicios, etc.
· El benchmarking es una buena herramienta para reunir información necesaria sobre el desempeño para cambiar los procesos vitales de la organización. Permite a las mismas invertir en un proceso de aprendizaje y aplicar lo que aprendieron directamente a los problemas de su negocio.

· Alto costo.
· Se requiere recurso humano capacitado.
· Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre.
· No es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte significativamente el desempeño final de la organización.

Outsourcing
El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

Se refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.
· Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
· Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
· Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
· Ayuda a construir un valor compartido.
· Ayuda a redefinir la empresa.
· Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
· Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
· Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
· Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
· Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.

· Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
· La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos..
· Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
· El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
· Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
· Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
· Reducción de beneficios.
· Pérdida de control sobre la producción.
Donwsizing
1987 a 1989 – Downsizing. Su traducción literal es redimensionamiento o reducción de tamaño, aunque en la práctica sus medidas son más abarcativas.
El donwsizing es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.

1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.
2. Organizaciones más flexibles y ligeras

1. El aumento del desempleo.
2. Perdida en el sentido de pertenencia por la empresa, ya que la incertidumbre laboral, conlleva a las malas practicas por parte de los empleados.
3. Perdida del capital económico y social de las empresas, por detrimento de su talento humano.
Redes de trabajo
Con el advenimiento de la era industrial llegó la demanda de tareas especializadas que tuvieron como resultado la administración burocrática. Esto llevó a las personas con habilidad para una tarea específica a ser electos como los directores del área de su especialización.
Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambiado información. El reconocimiento de interese en común y área relacionadas de ministerio resulta en la identificación de un propósito unificador y el establecimiento de una red de trabajo.
· Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
· Aumento de la productividad
· Más oportunidades laborales
· Menos problemas de convivencia entre empleados
· Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
· Menor coste por producción

· Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
· Puede provocar el sedentarismo.
· Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los trabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
· Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
· El aislamiento físico produce una menor.
Teletrabajo
Durante la década del 70, en los EEUU, y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue "llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo", tras lo cual creó el concepto de "telecommuting".
El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente al acostumbrado. Se acostumbra dar beneficio a la oficina (escritorio) pero allí se necesita una interacción mínima con cliente. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones dondequiera que estemos, esto permite compartir los resultados.
· Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
· Aumento de la productividad
· Más oportunidades laborales
· Menos problemas de convivencia entre empleados
· Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
· Menor coste por producción

· Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
· Puede provocar el sedentarismo.
· Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los trabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
· Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
· El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.




CUADRO DE KATY FRANCISCA MEDINA GONZÁLEZ
Técnica
Origen
(autor)
Consiste en:
Ventajas
Desventajas
Proceso/Elementos




Aprendizaje organizacional
El estudio sobre el aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Richard Cyert y James March.
Aprender a aprender. “Es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio”.
*Mejor control sobre la gestión y administración de los recursos, costos y actividades.
*Soporte para la toma de mejores decisiones.
*Incentivar el aprendizaje organizacional

*Su trabajo puede ser obstaculizado por la dificultad de mantener la atención y apoyo ejecutivo.
*Aparición de conflictos por la introducción de un nuevo grupo que disputará el poder con grupos ya establecidos en la organización.
*Adquisición
*Utilización
*Reflexión
*Cambio
*Flujo





Empleados con empowerment
Desde que los humanos habitan el planeta, desde entonces han existido líderes. Los primeros líderes sin duda eran los que organizaban cacerías y otras expediciones buscando comida, desde entonces se utiliza esta práctica, que hoy en día es conocido con dicho nombre.
Son grupos de trabajo responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.
*Ayuda a alcanzar sus objetivos en grupo de trabajo debe analizar la forma de alcanzarlos.
*Todos comparten responsabilidad, que tradicionalmente solo tenía el líder para la solución de problemas.
mejoras continuas, creando más productos con menos recursos
*resistentes al cambio, pueden obstaculizar el camino a la eficiencia máxima, y pueden ser aceptadas en forma irreflexiva.

*Propiedad
*Responsabilidad
*Autoridad
*poder
*Recompensa
*Energía
*Compartir responsabilidades





Diseños contemporáneos

Son fuerzas globales que influyen en las organizaciones domesticas

Más significativa es que ofrece radicales con rapidez y eficiencia. Menos tiempo de respuesta y decisiones más rápidas significa mayor satisfacción de los clientes. Los depto. se reducen lo que significa cooperación con la tarea total.

Más significativa es que el cambio a una estructura horizontal puede ser un proceso largo y difícil que requiere cambios importantes en el diseño de puesto, filosofía de al administración, sistema de información y compensaciones.
*Etapa domestica
*Etapa internacional
*Etapa multinacional
*Etapa global










Reingeniería
Taylor, que es considerado el padre de la ingenieríaindustrial, un siglo más tarde del XVIII revolucionó la organización de la industriaen base a sus conocidos estudios de tiempos y métodos, que llevaron a una racionalización científica del trabajo industrial.

La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez
*Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
*Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
*Permite eliminar procesos repetitivos.
*Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
*Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.

*Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
*Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
*Hay que hacer inversiones importantes.
*Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas.
*Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas, etc.
*Entender y medir los procesos actuales
*Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo.
*Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica.







Benchmarking
En 1979 Xerox Corporation inició un proceso denominado benchmarking competitivo.
el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional
*Información por medio de comparaciones conociendo la mejor practica.
*Motivación aporta referencias externas y muestra el progreso de la empresa.
*Concentración traza objetivosen un tiempo específico,




*Espionaje más conocido como espionaje empresarial, en Japónpor ejemplo es un factor que influye en el ascenso de los empleados.
*Copia Reduce la creatividad, reduce el valor de la percepcióninterna que puede
adquirir un proceso por sí mismo.

*Determinar a qué se le va a hacer benchmarking
*Formar un equipo de benchmarking
*Identificar los socios del benchmarking
*Recopilar y analizar la información de benchmarking
*El objetivo primario del benchmarking es ponerse en acción.







Outsourcing
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s. El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

Proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias.
*Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
*Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
*Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
*Ayuda a construir un valor compartido.
*Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
*La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
*Pérdida de control sobre la producción.


*Revisar la estructura de la empresa
*Determinar a cuáles actividades aplicar Outsourcing y a cuáles no.
*Seleccionar al proveedor.













Downsinzing
1987 a 1989 – Downsizing. Su traducción literal es redimensionamiento o reducción de tamaño, aunque en la práctica sus medidas son más abarcativas.

El downsizing es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.

Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, y, combinado con el outsourcing, da como resultado organizaciones más flexibles y ligeras.
*Gran variedad de recursos en máquinas, equipamiento y aplicaciones;
*Incremento de costos de adiestramiento y actualización.
*Problemas de funcionalidad cuando su implantación no está suficientemente proyectada y planificada


*El uso de un marco sistemático de trabajo y una metodología.
*Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos
* Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing
* Desarrollar un plan de administración del cambio con una visión clara
* Definir un plan para mantener y mejorar el desempeño organizacional durante y después del downsizing.
* Considerar cómo el proceso de planeación del downsizing involucrará a los empleados, los sindicatos y los clientes.







Redes de trabajo

Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambiado información. El reconocimiento de interese en común y área relacionadas de ministerio resulta en la identificación de un propósito unificador y el establecimiento de una red de trabajo.
*Miembros independientes: La independencia es un prerrequisito. Cada miembro, cualquier persona, organización o país contribuye a una Red de Trabajo de su propia y particular experiencia, conocimientos y recursos sin necesidad de alterar radicalmente su independencia y características propias.

No puedo ver donde estoy en medio de la red”. Este quizá es el impedimento más fuerte en una red. A diferencia de un organigrama tradicional, en el diagrama de red no podemos señalar cual es el punto o el cuadro o la línea que nos representa. Se señalan más bien centros de producción/recepción de información.
*Surgimiento de los facilitadores que tienen la visión y están dispuestos a llevar adelante la visión.
*Inicio de una red de información.
*Crear un ambiente de cooperación.
*Se establecen áreas de trabajo que llevan a una cooperación misionera (alianza estratégica).













Teletrabajo
Durante la década del 70, en los EEUU, y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue "llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo", tras lo cual creó el concepto de "telecommuting". Sin embargo, a esa altura el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva.
El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente al acostumbrado. Se acostumbra dar beneficio a la oficina (escritorio) pero allí se necesita una interacción mínima con cliente. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones dondequiera que estemos, esto permite compartir los resultados.

PARA EL TRABAJADOR
*Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
*Aumento de la productividad
*Más oportunidades laborales
PARA LA EMPRESA
*Menos problemas de convivencia entre empleados
*Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
*Menor coste por producción

PARA EL TRABAJADOR
*Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
*Puede provocar el sedentarismo.
PARA LA EMPRESA
*Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
*Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
*El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.

Trabajar de forma remota, con más de 12 horas de desfase, tiene sus complicaciones y sus ventajas. Las coordinaciones para reuniones son más complejas: hay que tener en cuenta los cambios de hora en cada país (no ocurren al mismo tiempo), horarios laborales, feriados locales, etc. Como ventaja, hay mucha más autonomía (pero también más responsabilidad), horarios flexibles, practicar inglés con regularidad, y las reuniones se deben hacer de forma más ejecutiva y resuelta, simplemente porque la ventana de tiempo en que ambas partes están disponibles es más breve.





















































































































































ZULMA PATRICIA DE LEÓN BECERRA


En qué consiste
ventajas
desventajas
Empresas que lo aplican
Benchmarking.
Benchmarking es un anglicismo que proviene de la palabra "benchmark" que en inglés significa la acción de tomar un objeto como modelo (p.ej. una organización o parte de ésta) con el fin de comparar la propia.
Benchmarking es un proceso continuo, que se usa en el management estratégico, donde se toman como referentes a empresas líderes de cada industria como modelo.

Las organizaciones emplean el Benchmarking con diferentes fines.
· Planificación estratégica Desarrollo de planes a corto y a largo plazo.
· Pronósticos Tendencia de las predicciones en áreas comerciales pertinentes.
· Nuevas ideas Aprendizaje funcional; pensando fuera de la caja.
· Comparaciones con competidores u organizaciones.
· Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de resignarán a la forma más efectiva de apoyar las necesidades de los clientes y obtener la satisfacción de los mismos.
· Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de la administración que requiere una actualización constante.
pepsi y la coca cola
lo aplica la big cola.

DISEÑOS CONTEMPORANEOS PARA LA COMPETENCIA GLOBAL
Estructura que se crea alrededor de flujos de trabajo o procesos, más que de funciones departamentales. Se cancelan los límites entre departamentos.

Más significativa es que ofrece radicales con rapidez y eficiencia. Menos tiempo de respuesta y decisiones más rápidas significa mayor satisfacción de los clientes. Los depto. se reducen lo que significa cooperación con la tarea total.

Más significativa es que el cambio a una estructura horizontal puede ser un proceso largo y difícil que requiere cambios importantes en el diseño de puesto, filosofía de al administración, sistema de información y compensaciones.


DOWNSINZING

El downsizing es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.



Mary kay.
Student campan alvarado
OUTSOURCING

El término outsourcing , también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.
· Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
· Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
· Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
· Ayuda a construir un valor compartido.
· Ayuda a redefinir la empresa.
· Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
· Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.

· Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
· La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
· Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor
· El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.

Cualquier tipo de empresa lo puede aplicar.
REDES DE TRABAJO

· Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambiado información. El reconocimiento de interese en común y área relacionadas de ministerio resulta en la identificación de un propósito unificador y el establecimiento de una red de trabajo.

  • Son Personas Involucradas
  • Son Personas que toman sobre sí una responsabilidad adicional sin quejarse. El problema a resolver arde en su corazón.
· Generan el interés en el tema. Impactan y diseminan con la información.

para comenzar hay que distinguir que las empresas con amigos tienen particularidades que las diferencian del resto de las empresas. por ejemplo, este tipo de empresa es diferente a las empresas de socios porque existe un vinculo de confianza y afecto preexistente, y es diferente a las empresas familiares porque las personas no tienen parentesco entre ellas, aunque esto puede llegar a darse.
Racks y gabinetes

Diseñadora Web Vnce




reingeniería
Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.

Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
Permite eliminar procesos repetitivos.
Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
Hay que hacer inversiones importantes.

Reingeniería
**FortuneCity**.
**JUNE WESBURY**
DEPARTAMENTO DE TERAPIA FISICA


APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no solamente significa ponerse al día sino prepararse para adelantar los cambios, creando conocimiento y para ello se requiere una revolución mental: aprender a aprender. “Es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio”.

· Mejor control sobre la gestión y administración de los recursos, costos y actividades.
· Soporte para la toma de mejores decisiones.
· Fiabilidad en los resultados y aplicaciones, y asignación controlada de recursos; esto se traduce en: incremento de la eficiencia, reducción del trabajo duplicado y disminución de costos.
· Puede propiciar una mejor comunicación interna y garantizar alineación organizacional.
· Mejorar la planeación estratégica, mediante una adecuada gestión de cartera
· Puede fomentar el profesionalismo y la madurez en la gestión de proyectos

· Pueden agregar capas de burocracia lo cual puede obstaculizar un funcionamiento ágil, debido a la aplicación formal de metodologías de gerencia de proyectos.
· Su trabajo puede ser obstaculizado por la dificultad de mantener la atención y apoyo ejecutivo.
· Aparición de conflictos por la introducción de un nuevo grupo que disputará el poder con grupos ya establecidos en la organización.

**AVON®**
TELETRABAJO

El teletrabajo, literalmente **trabajo** a distancia, permite trabajar en un lugar diferente al acostumbrado. Se acostumbra dar beneficio a la oficina (escritorio) pero allí se necesita una interacción mínima con cliente. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones dondequiera que estemos, esto permite compartir los resultados.

Menor **estrés**
Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los **movimientos pendulares** (más respeto al medio ambiente)
Elección personal del entorno de trabajo
Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la **oficina**, horario flexible, mejor calidad de vida.
Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier **profesión**, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“

Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene porque constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de decisiones.
Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina
Se pueden crear conflictos derivados de la **lealtad** de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.








































































































































































































CUADRO DE INGRID ALEXIS MAGAÑA GUEVARA

TÉCNICAS

EN QUÉ CONSISTE

VENTAJAS

DESVENTAJAS

INDIVIDUOS/
ORGANIZACIÓN

EMPRESAS QUE LO HAN APLICADO





EMPOWERMENT
Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hayan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.
Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.

· Ayuda a alcanzar sus objetivos en grupo de trabajo debe analizar la forma de alcanzarlos.
· todos comparten responsabilidad, que tradicionalmente solo tenía el líder para la solucion de problemas.
· mejoras continuas, creando más productos con menos recursos.
Motiva a su personal involucrándolos y compartiéndolos en las tareas que tienen que hacer, no forzándolos ha hacerlas empleando el deseo natural de la gente de ser útil y de hacer notoria la diferencia entre el modo y la forma en que enfocan sus actividades.







INDIVIDUOS

· Walmart


DISEÑOS CONTEMPORÁNEOS PARA LA COMPETENCIA GLOBAL
Estructura se crea alrededor de flujos de trabajo o procesos, más que de funciones departamentales. Se cancelan los límites entre departamentos. Jerarquía vertical se aplana. Tareas de administración se delegan hasta el nivel más bajo. Equipos multidisciplinaria autodirigidos, organizados alrededor de un proceso. Cliente impulsa la cooperación horizontal. Los empleados están en contacto directo con clientes y proveedores.

· Más significativa es que ofrece radicales con rapidez y eficiencia. Menos tiempo de respuesta y decisiones más rápidas significa mayor satisfacción de los clientes. Los depto. se reducen lo que significa cooperación con la tarea total
· Más significativa es que el cambio a una estructura horizontal puede ser un proceso largo y difícil que requiere cambios importantes en el diseño de puesto, filosofía de al administración, sistema de información y compensaciones.






ORGANIZACIÓN





REINGENIERÍA


La reingeniería, es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son: la orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados.
La reingeniería es un enfoque de procesos.



Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
Permite eliminar procesos repetitivos.


Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
Hay que hacer inversiones importantes.





ORGANIZACIÓN





· chrysler company
· departamento de terapia fisica
· june wesbury
· first fidelity bancorporation (ffb)
· banco regional frances





BENCHMARKING


El proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional. El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).


· Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor del sector”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas
· Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.



· Está de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados.
· Puede ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones legales que rodean al intercambio de información de trabajo entre organizaciones, especialmente competidores






ORGANIZACIÓN




· Pepsi
· Coca cola



OUTSOURCING

Outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porción de
su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente
y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada
para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización
para enfocarse en la parte o función central de su negocio.


· Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
· Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
· Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
· Ayuda a construir un valor compartido.
· Ayuda a redefinir la empresa.


· Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
· La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
· Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor






ORGANIZACIÓN


En todas se puede aplicar, desde reclutamiento, contabilidad, mantenimiento, sistemas, comunicaciones, transportes.



DOWNSIZING

El downsizing es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.

· El uso de un marco sistemático de trabajo y una metodología, más que un enfoque no estructurado en el desarrollo de medidas de downsizing.
· Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización (en este caso, puede efectuarse un cambio en la misión, en los procesos de trabajo, o un cambio en el número de trabajadores)
· Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing, así como las herramientas que se emplearán para realizarlo.


· El aumento del desempleo.
Perdida en el sentido de pertenencia por la empresa, ya que la incertidumbre laboral, conlleva a las malas prácticas por parte de los empleados.
Perdida del capital económico y social de las empresas, por detrimento de su talento humano.





INDIVIDUOS/
ORGANIZACIÓN




REDES DE TRABAJO
Red de Trabajo: Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambiado información. El reconocimiento de interese en común y área relacionadas de ministerio resulta en la identificación de un propósito unificador y el establecimiento de una red de trabajo.


· Usted puede ser permitido una oportunidad no todavía anunciación por lo tanto reduciendo la competición perceptiblemente.
· Un trabajo se puede crear específicamente para usted basó en el requisito de un patrón.
· Usted está en la posición envidiable de la atención que se enfoca respecto a las calidades y a las fuerzas que usted posee.
· El establecimiento de una red proporciona al contacto y al estímulo social.


· Mientras que es el establecimiento de una red una técnica muy eficaz una debe siempre estar enterada de la posibilidad de indiscreción. Elija sus contactos sabiamente y asegúrese de que usted mantiene secreto siempre.
· El establecimiento de una red puede ser un juego que espera donde usted tiene que esperarlo hacia fuera pacientemente la oportunidad derecha o el contacto derecho de venir disponible.




TELETRABAJO
El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente al acostumbrado. Se acostumbra dar beneficio a la oficina (escritorio) pero allí se necesita una interacción mínima con cliente. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones dondequiera que estemos, esto permite compartir los resultados.

Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
Aumento de la productividad
Más oportunidades laborales
Mayor especialización
Más vida familiar

Menos problemas de convivencia entre empleados
Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
Menor coste por producción

Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
Puede provocar el sedentarismo.


Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene porque constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de decisiones.
Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina






INDIVIDUOS/



ORGANIZACIÓN









· petroquímica Dow,
· Laboratorios Roche,
· IBM
· alemana Siemmens




































































































































































































































CUADRO DE TANIA IRENE RODRIGUEZ GUEVARA

TECNICA
ORIGEN
DEFINICION
CARACTERISTICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS











APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El estudio sobre el aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Richard Cyert y James March. En ésta ellos presentaron cinco puntos claves sobre su teoría de la elección y control organizacional. y dos años después aparece por primera vez el término aprendizaje organizacional en una publicación de Miller y Cangelloti, basados en la teoría de contingencias, propusieron el modelo conceptual "adaptación-aprendizaje"










“Es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio”.

v Cambios de conducta.
v Comprensión y/o aplicación de teorías o prácticas.
v Descripción, análisis o síntesis.
v Establecimiento de relaciones entre hechos o variables.
v Uso y construcción de modelos.

ž Mejor control sobre la gestión y administración de los recursos, costos y actividades.
ž Soporte para la toma de mejores decisiones.
ž Fiabilidad en los resultados y aplicaciones, y asignación controlada de recursos; esto se traduce en: incremento de la eficiencia, reducción del trabajo duplicado y disminución de costos.
ž Puede propiciar una mejor comunicación interna y garantizar alineación organizacional.
ž Mejorar la planeación estratégica, mediante una adecuada gestión de cartera
ž Puede fomentar el profesionalismo y la madurez en la gestión de proyectos
ž Incentivar el aprendizaje organizacional
ž Reducción de errores y fallos de proyectos considerando: las lecciones aprendidas, personal mejor capacitado, una atmósfera positiva y respaldo a los gerentes de proyectos.





ž Pueden agregar capas de burocracia lo cual puede obstaculizar un funcionamiento ágil, debido a la aplicación formal de metodologías de gerencia de proyectos.
ž Su trabajo puede ser obstaculizado por la dificultad de mantener la atención y apoyo ejecutivo.
ž Aparición de conflictos por la introducción de un nuevo grupo que disputará el poder con grupos ya establecidos en la organización.

empowerment

Son grupos de trabajo responsables de un producto , servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

ž El cliente esta en el centro.
ž Se trabaja en conjunto cooperando para hacer lo que se debe.
ž Comparten responsabilidad, habilidad y autoridad.
ž El control y la coordinación vienen a través de continua comunicación y decisiones.
ž Los empleados y el gerente tienen capacidad para trabajar con otros.
ž Hay pocos niveles de organización.
ž El poder viene de la habilidad de influir e inspirar a los demás no de su jerarquía.
ž Las personas se manejan por si mismas y son juzgados por el total de su trabajo el enfoque es hacia el cliente.
ž Los gerentes son los que dan energía proveen las conexiones y dan empowerment a sus equipos.





ž Ayuda a alcanzar sus objetivos en grupo de trabajo debe analizar la forma de alcanzarlos.
ž todos comparten responsabilidad, que tradicionalmente solo tenia el líder para la solucion de problemas.
ž mejoras continuas, creando mas productos con menos recursos.
ž motiva a su personal involucrándolos y compartiéndolos en las tareas que tienen que hacer, no forzándolos ha hacerlas empleando el deseo natural de la gente de ser útil y de hacer notoria la diferencia entre el modo y la forma en que enfocan sus actividades.


Reingeniería
¿Es nuevo el concepto de avance decisivo? Esta es la pregunta que con mayor frecuencia olmos en relación con la reingeniería de procesos (RP). Para contestarla conviene retroceder al año 1898, que fue el de la guerra de los Estados Unidos con España. En esa guerra la Marina de los Estados Unidos disparo un total de 9500 proyectiles, de los cuales solo 121 (el 1.3 por ciento) hicieron impacto alguno., pero en 1898 representaba la máxima eficiencia mundial; y en efecto, los Estados Unidos ganaron la guerra.En 1899, haciendo una nueva demostración del liderazgo que entonces ejercía en cañoneo naval de precisión, la Marina de los Estados Unidos llevo a cabo una exhibición de practica de tiro para referenciar su rendimiento. En un total de veinticinco minutos de fuego contra un blanco que era un buque situado a una distancia aproximada de una milla (1.6 Km), se registraron exactamente dos Impactos, y estos en las velas del buque que servia de blanco. Pero en 1902 la Marina de los Estados Unidos podía dar en un blanco parecido cuantas veces disparaba un cañón; la mitad de las balas podían hacer impacto dentro de, un cuadrado de 50 pulgadas por lado (1.27m).







La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso.

· Varios oficios se combinan en uno.
· Los trabajadores toman decisiones.
· Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
· Los procesos tienen múltiples versiones.
· El trabajo ser realiza en el sitio razonable.
· Se reducen las verificaciones y los controles.
· La conciliación se minimiza.
· Prevalecen operaciones híbridas centralizadas
· Descentralizadas.

Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
Permite eliminar procesos repetitivos.
Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
Hay que hacer inversiones importantes.

DISEÑOS CONTEMPORANEOS PARA LA COMPETENCIA GLOBAL

son los ladrillos de la nueva organización horizontal, es un concepto en donde se involucra entre 5 y 30 trabajadores con diferentes habilidades, que se rotan en los puestos, producen todo un producto o servicio y adoptan los deberes de los
administradores.

Estructura se crea alrededor de flujos de trabajo o procesos, más que de funciones departamentales. Se cancelan los límites entre departamentos.
Jerarquía vertical se aplana.
Tareas de administración se delegan hasta el nivel más bajo. Equipos multidisciplinaria autodirigidos, organizados alrededor de un proceso.
Cliente impulsa la cooperación horizontal. Los empleados están en contacto directo con clientes y proveedores.














Más significativa es que ofrece radicales con rapidez y eficiencia. Menos tiempo de respuesta y decisiones más rápidas significa mayor satisfacción de los clientes. Los depto. se reducen lo que significa cooperación con la tarea total.

Más significativa es que el cambio a una estructura horizontal puede ser un proceso largo y difícil que requiere cambios importantes en el diseño de puesto, filosofía de al administración, sistema de información y compensaciones.

DOWNSINZING

El downsizing es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.

v El uso de un marco sistemático de trabajo y una metodología, más que un enfoque no estructurado en el desarrollo de medidas de downsizing.
v Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización (en este caso, puede efectuarse un cambio en la misión, en los procesos de trabajo, o un cambio en el número de trabajadores)
v Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing, así como las herramientas que se emplearán para realizarlo.
v Desarrollar un plan de administración del cambio con una visión clara –especialmente de la visión futura de la empresa y de la identidad organizacional.
una disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, y, combinado con el outsourcing, da como resultado organizaciones más flexibles y ligeras.

Problemas de funcionalidad cuando su implantación no está suficientemente proyectada y planificada;

Los usuarios tienen que manejar con mayor responsabilidad e independencia sus recursos informáticos, los que les exige mayores competencias en ésta área;

Gran variedad de recursos en máquinas, equipamiento y aplicaciones;

Incremento de costos de adiestramiento y actualización.
REDES DE TRABAJO


Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambiado información. El reconocimiento de interese en común y área relacionadas de ministerio resulta en la identificación de un propósito unificador y el establecimiento de una red de trabajo.
¥ Son Personas Involucradas
¥ Son Personas que toman sobre sí una responsabilidad adicional sin quejarse. El problema a resolver arde en su corazón.
¥ Generan el interés en el tema. Impactan y diseminan con la información.
¥ Reconoce la autoridad establecida, no se establecen ellos como la autoridad ni toman por asalto esas posiciones.

1. Sinergia de recursos.- Contar con más actores vinculados en un contexto de proximidad, confianza y compromiso supone una mayor movilización de recursos.
2. Democratización de prioridades.- La presencia de todos los actores supone un proceso de construcción de la realidad a través de las distintas realidades priorizando democráticamente aquellas parcelas de intervención que requieren mayor atención.
3. Presencia pública sin estructura burocrática.- Estas nuevas formas de intervención posibilitan la participación de las instituciones públicas sin las limitaciones que conllevan las estructuras burocráticas.


TELETRABAJO


El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente al acostumbrado. Se acostumbra dar beneficio a la oficina (escritorio) pero allí se necesita una interacción mínima con cliente. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones dondequiera que estemos, esto permite compartir los resultados.

Lo primero es encontrar en uno mismo un conjunto de habilidades que se puedan ofrecer en el mercado y que sean compatibles con el teletrabajo.. Los hindúes llevan la delantera pero hay muchos casos en que la empresa busca desarrolladores que estén más o menos en la misma zona horaria. En el caso de Chile estamos muy cerca de las zonas horarias de Estados Unidos y a 4 o 5 horas de Europa, así que es bastante conveniente.
La segunda dificultad es el idioma. En general, el estándar de facto es el inglés y tu capacidad de expresarte en inglés va a quedar más que clara cuando envíes tu curriculum o en tu primera entrevista por teléfono, aunque en otros campos y culturas puede ser otro idioma. Tu capacidad para comprender y expresarte en ese idioma es fundamental para tus aspiraciones.

Menos problemas de convivencia entre empleados
Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
Menor coste por producción
Menor infraestructura necesaria
Más acceso a profesionales de alto nivel
Eliminación de control horario

Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene porque constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de decisiones.
Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina
Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.

OUTSOURCING

El Outsourcing es una practica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.

El término outsourcing, también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.
Ø Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.
Ø Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razón de ser de la compañía.
Ø Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
Ø Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.
Ø Disposición de personal altamente capacitado.
Mayor eficiencia.

Ø Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
Ø Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
Ø Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
Ø Ayuda a construir un valor compartido.
Ø Ayuda a redefinir la empresa.
Ø Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
Ø Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
Ø Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
Ø Permite disponer de servicios de información en forma rápida
Ø onsiderando las presiones competitivas.


Ø Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
Ø La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
Ø Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor
Ø El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
Ø Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
Ø Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
Ø Reducción de beneficios
Ø Pérdida de control sobre la producción.